Cirugía de mama

La mamoplastia de aumento es la cirugía estética más practicada en España.

La mama es un elemento anatómico fundamental en el cuerpo femenino, de ahí la importancia estética y funcional de la reconstrucción mamaria postmastectomía en la recuperación de la mujer con cáncer de mama. Pero, ¿y la cirugía estética de la mama, es necesaria para sentirse bien?

A menudo muchas mujeres me preguntan si pienso que operarse las mamas es una frivolidad y mi respuesta siempre es la misma: NO LO ES. Una mama bonita no es sólo aquélla que responde a un patrón de belleza anatómico, sino también la mama con la que cada mujer se siente a gusto. En este sentido, una mama que no sea anatómicamente perfecta puede resultar bella en el cuerpo de una mujer que se así lo sienta. Pero en los casos en que esto no es así, la Cirugía Plástica es una herramienta que ayuda a conseguir la mama deseada.

El papel del cirujano plástico está en valorar adecuadamente cada caso en el contexto anatómico global y ofrecer entre las posibilidades técnicas la que mejor se adapta al deseo de mejora de cada mujer. En esta valoración hay una parte técnica, y también una parte artística, propia de cada cirujano y que marca la forma personal de trabajar. Y es que en definitiva, la Cirugía Estética es un arte, el mejorar lo que ya es bello.

Propongo una cuestión a debatir: ¿hay límites que no se deben traspasar en cirugía estética mamaria?