¿Qué es?

La LIPOSUCCIÓN, lipoescultura o lipoaspiración es la cirugía que consiste en la extracción del exceso de grasa del contorno corporal mediante mínimas incisiones a través de unas cánulas especialmente diseñadas para ello. La LIPOESTRUCTURA consiste en el empleo de esta grasa, purificada, para inyectarla en otra zona del cuerpo donde es necesario un aumento de volumen.
Las ZONAS que se pueden lipoaspirar son: abdomen, flancos, espalda, brazos, muslos, caderas, rodillas, tobillos y papada.

Es una opción indicada para ti si:

Eres una persona sana.

  • Tienes acúmulos localizados de grasa que no disminuyen con la dieta o el ejercicio habituales.
  • Deseas mejorar o perfilar el contorno corporal en aspecto o volumen, por exceso o por defecto (cicatrices, secuelas de traumatismos, envejecimiento o flaccidez…).

¿Cómo se realiza?

Se realiza siempre en quirófano, con anestesia general y un día de ingreso o en determinados casos anestesia local-regional y sedación.

¿En qué consiste?

El exceso de grasa del tejido subcutáneo se extrae mediante unas cánulas especiales a través de incisiones muy pequeñas.

Las CICATRICES son prácticamente imperceptibles debido a su pequeño tamaño y a su localización en zonas estratégicamente ocultas en el contorno corporal (ombligo, zona del biquini, axila…).

En los casos en los que vaya a utilizarse la grasa extraída para rellenar un defecto, la grasa se PURIFICA y se INYECTA/INJERTA en las zonas en que sea necesario.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía el ingreso suele ser de 24 horas, tras las cuales se procede al alta hospitalaria. Es habitual sentirse cansado y dolorido durante unos días, y estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. La inflamación aguda suele durar alrededor de 1 mes, tiempo durante el que es importante llevar prendas de compresión en las zonas de la lipoaspiración, que junto con el reposo relativo, el cuidado de las heridas y la medicación indicada, ayudarán a minimizar el riesgo de complicaciones. Una vez transcurrido el primer mes, los cuidados se dedicarán a las cicatrices para que sean imperceptibles.

¿Qué preparación necesito?

Antes de realizar esta cirugía es necesaria la valoración en consulta: se realiza una ENTREVISTA exhaustiva importante para realizar la historia clínica y el examen físico, estableciendo cuál es el resultado deseado y los medios para conseguirlo.

En caso de realizarse la cirugía, es fundamental realizar un ESTUDIO PREOPERATORIO, que consta de:

  • ESTUDIO DE ESTADO GENERAL (análisis de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax).

Es necesaria la firma de un CONSENTIMIENTO ESCRITO que autorice la realización de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.

¿Cuándo veo resultados y cuánto durarán?

El resultado es inmediato, aunque nada más realizar la cirugía existe una inflamación importante a la que seguirá un proceso de remodelación y adaptación del organismo.

La liposucción y lipoestructura deben ir acompañadas de un cuidado adecuado de la piel (higiene, hidratación) y hábitos de vida saludable (dieta sana, ejercicio físico) para conservar el resultado obtenido tras la extracción e inyección de la grasa.