¿Qué es la Ginecomastia?

La GINECOMASTIA es el crecimiento de la mama del hombre en mayor o menor medida, asemejándose a la mama de la mujer. Existen diferentes grados de crecimiento: desde la aparición de un pequeño botón mamario detrás del pezón hasta una gigantomastia similar a la de la mama femenina.
Las TÉCNICAS QUIRÚRGICAS empleadas dependen del tamaño y forma de las mamas.

¿Cómo se corrige?

En ocasiones no es necesario el tratamiento quirúrgico, puesto que el crecimiento mamario puede ser normal durante la pubertad, de manera que remitirá cuando ésta termine, o producirse por un aumento de peso significativo que también se corregirá con el adelgazamiento progresivo.

En el varón adulto y sano, la presencia de ginecomastia verdadera (diagnosticada mediante pruebas radiológicas) puede corregirse mediante diferentes técnicas dependiendo del volumen y la forma de las mamas:

  • LIPOASPIRACIÓN: es la técnica con la que se obtienen mejores resultados, dado que se consigue una reducción importante del volumen de las mamas con cicatrices mínimas. (Ver Liposucción).
  • CIRUGÍA PERIAREOLAR: es la técnica que se utiliza para eliminar el tejido mamario situado detrás del pezón o cuando hay que hacer una mastectomía. La cicatriz se sitúa alrededor de la areola.
  • MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN: esta técnica se reserva para los casos en los que hay que extirpar gran cantidad de piel, grasa y glándula mamaria. (Ver Mamoplastia de Reducción).

¿Cómo se realiza?

Se realiza siempre en quirófano, con anestesia general y un día de ingreso.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía el ingreso suele ser de 24 horas, tras las cuales se procede al alta hospitalaria.

Es habitual sentirse cansado y dolorido durante unos días, y estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. La inflamación de las mamas suele durar alrededor de 1 mes, tiempo durante el que es importante llevar un chaleco de compresión que junto con el reposo relativo de los brazos, el cuidado de las heridas y la medicación indicada, ayudarán a minimizar el riesgo de complicaciones. Una vez transcurrido el primer mes, los cuidados se dedicarán a las cicatrices para conseguir que sean imperceptibles.

¿Qué preparación necesito?

Antes de realizar esta cirugía es necesaria la valoración en consulta: se realiza una ENTREVISTA exhaustiva importante para realizar la historia clínica y el examen físico, estableciendo cuál es el resultado deseado y los medios para conseguirlo.

En caso de realizarse la cirugía, es fundamental realizar un ESTUDIO PREOPERATORIO, que consta de:

  • ESTUDIO MAMARIO (ecografía o mamografía de ambas mamas);
  • ESTUDIO DE ESTADO GENERAL (análisis de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax).

Es necesaria la firma de un CONSENTIMIENTO ESCRITO que autorice la realización de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.

¿Cuándo veo resultados y cuánto durarán?

El resultado es inmediato, aunque nada más realizar la cirugía el pecho está inflamado. Es necesario un proceso de remodelación y adaptación, de manera que deberán seguirse todas las recomendaciones dadas para que el resultado sea óptimo. Una vez conseguido, sólo hay que mantenerlo con el cuidado adecuado de la piel y un hábito de vida saludable.