¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia o rinoseptoplastia es la cirugía estética y funcional de la nariz. La parte estética de esta intervención consiste en modelar la estructura ósea y cartilaginosa nasal para conseguir una forma y tamaño armónicas con el resto de la cara; la parte funcional trabaja estas estructuras y especialmente el tabique nasal, para conseguir un paso adecuado de aire en los casos en los que exista dificultad para respirar.

Es una opción indicada para ti si:

  • Eres una persona sana.
  • Tienes dificultad para respirar de origen nasal y/o además deseas mejorar el aspecto de tu nariz por ser demasiado grande o pequeña, o estar deformada debido a un traumatismo sufrido en la infancia o juventud.

¿Cómo se realiza?

Se realiza siempre en quirófano, con anestesia general y un día de ingreso o en determinados casos anestesia local y sedación.

¿En qué consiste?

Dependiendo de la localización de las cicatrices, la rinoplastia puede ser:

  • RINOPLASTIA CERRADA: las cicatrices se localizan en el interior de la nariz, a nivel de la mucosa nasal. Esto es una ventaja, pero en los casos en que es necesario realizar una remodelación minuciosa de las estructuras nasales es preferible realizar la técnica abierta.
  • RINOPLASTIA ABIERTA: la cicatriz se localiza en un punto “invisible” de la base de la nariz además de en la mucosa nasal. Se utiliza en la mayoría de los casos para mejorar estética y funcionalmente las estructuras óseas y cartilaginosas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía el ingreso suele ser de 24 horas, tras las cuales se procede al alta hospitalaria. Es habitual la aparición de hematomas faciales (“cardenales”) alrededor de los ojos, que suelen desaparecer en la primera semana del postoperatorio. La inflamación aguda suele durar alrededor de 1 mes, tiempo durante el que es importante tener en cuenta una serie de medidas como evitar esfuerzos y dormir con el cabecero elevado, que junto con la medicación indicada ayudarán a minimizar el riesgo de complicaciones.

¿Qué preparación necesito?

Antes de realizar esta cirugía es necesaria la valoración en consulta: se realiza una ENTREVISTA exhaustiva importante para realizar la historia clínica y el examen físico, estableciendo cuál es el resultado deseado y los medios para conseguirlo.

En caso de realizarse la cirugía, es fundamental realizar un ESTUDIO PREOPERATORIO, que consta de:

  • ESTUDIO NASAL (radiografía y estudio funcional nasal).
  • ESTUDIO DE ESTADO GENERAL (análisis de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax).

Es necesaria la firma de un CONSENTIMIENTO ESCRITO que autorice la realización de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.

¿Cuándo veo resultados y cuánto durarán?

El resultado es inmediato, aunque nada más realizar la cirugía existe una inflamación importante a la que seguirá un proceso de remodelación y adaptación de la nariz.

Dado que en la rinoplastia se modelan las estructuras osteocartilaginosas nasales, el resultado obtenido se mantiene de por vida.