¿Qué es la otoplastia?

Es la cirugía estética del pabellón auricular u oreja. Existen diferentes técnicas que se aplican para corregir alteraciones en la forma de las orejas. La alteración más frecuente es la forma despegada del pabellón auricular, llamada “orejas en asa” u “orejas de soplillo”.

¿En qué consiste?

La otoplastia consiste en la corrección estética del pabellón auricular. Se moldea el cartílago y se remodela la piel de tal manera que la forma y posición de la oreja sean las deseadas. Las cicatrices se sitúan en la parte posterior del pabellón auricular, quedando ocultas en el pliegue de la oreja.

¿Cómo se realiza?

Se realiza siempre en quirófano, con anestesia local y sedación.

¿Cómo es el postoperatorio?

Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, de manera que se procede alta hospitalaria una vez que el paciente se ha recuperado de la sedación. Es habitual la inflamación de las orejas, especialmente las primeras 72 horas tras la cirugía. Durante el primer mes es importante llevar una banda de sujección auricular que junto con los cuidados adecuados de la herida, contribuirá a que el resultado sea óptimo.

¿Qué preparación necesito?

Antes de realizar esta cirugía es necesaria la valoración en consulta: se realiza una ENTREVISTA exhaustiva importante para realizar la historia clínica y el examen físico, estableciendo cuál es el resultado deseado y los medios para conseguirlo.

En caso de realizarse la cirugía, es fundamental realizar un ESTUDIO PREOPERATORIO, que consta de:

  • ESTUDIO DE ESTADO GENERAL (análisis de sangre y electrocardiograma).

Es necesaria la firma de un CONSENTIMIENTO ESCRITO que autorice la realización de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.

¿Cuándo veo resultados y cuánto durarán?

El resultado es inmediato, aunque nada más realizar la cirugía existe una inflamación importante a la que seguirá un proceso de remodelación y adaptación.

Una vez conseguido, siguiendo los cuidados oportunos, el resultado se mantendrá de por vida.