¿Qué es la mamoplastia de reducción?

La mamoplastia de reducción o reducción de mamas es la intervención quirúrgica que sirve para disminuir el tamaño de las mamas.
Existen diferentes técnicas en función del tipo de mama de cada mujer, de manera que lo más correcto es emplear la que mejor se adapta a cada paciente.

Es una opción indicada para ti si:

  • Deseas disminuir el tamaño de tus mamas porque éste es muy grande.
  • Como consecuencia del embarazo, lactancia o envejecimiento natural de los senos éstos han perdido la consistencia propia de la juventud y han quedado vacíos o demasiado caídos. En éste último caso, a veces es necesario asociar otras técnicas quirúrgicas para rejuvenecer la mama (ver Mastopexia).

¿Cómo se realiza?

Se realiza siempre en quirófano, con anestesia general y un día de ingreso.

¿En qué consiste?

Las técnicas empleadas dependen de la forma y tamaño de la mama, pero todas reducen su tamaño y la realzan para que adquiera una forma armónica y proporcionada al resto del contorno corporal.

Las CICATRICES pueden localizarse: alrededor del pezón, en el polo inferior de la mama y en el surco submamario.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía el ingreso suele ser de 24 horas, con vendaje y drenajes, tras las cuales se procede al alta hospitalaria. Es habitual sentirse cansada y dolorida durante unos días, y estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. La inflamación aguda de las mamas suele durar alrededor de 1 mes, tiempo durante el que es importante llevar un sujetador que junto con el reposo relativo de los brazos, el cuidado de las heridas y la medicación indicada, ayudarán a minimizar el riesgo de complicaciones. Una vez transcurrido el primer mes, los cuidados se dedicarán a las cicatrices para que sean imperceptibles.

¿Qué preparación necesito?

Antes de realizar esta cirugía es necesaria la valoración en consulta: se realiza una ENTREVISTA exhaustiva importante para realizar la historia clínica y el examen físico, así como para conocer los deseos y expectativas respecto a las mamas, estableciendo cuál es el resultado deseado y los medios para conseguirlo.

En caso de realizarse la cirugía, es fundamental realizar un ESTUDIO PREOPERATORIO, que consta de:

  • ESTUDIO MAMARIO (ecografía o mamografía de ambas mamas);
  • ESTUDIO DE ESTADO GENERAL (análisis de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax).

Es necesaria la firma de un CONSENTIMIENTO ESCRITO que autorice la realización de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.

¿Cuándo veo resultados y cuánto durarán?

El resultado es inmediato, si bien es cierto que nada más realizar la cirugía el pecho está inflamado y es necesario un proceso de remodelación y adaptación, de manera que deberán seguirse todas las recomendaciones dadas para que la forma de la mama sea la deseada.

La mama es posiblemente la estructura anatómica que más cambia en la mujer a lo largo de la vida, por lo que no es posible garantizar un resultado “de por vida”, pero si las mamas operadas se cuidan cada día (higiene, hidratación, sujección, masajeo…) el resultado durará muchos años.