¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía estética y funcional de los párpados. Mediante este procedimiento se corrige el exceso de piel y de grasa que puede existir alrededor de los ojos como consecuencia del envejecimiento natural, o el hundimiento ocular resultado del mismo proceso.

Es una opción indicada para ti si:

  • Eres una persona sana.
  • Deseas mejorar el aspecto de cansancio permanente que tus ojos han adquirido como consecuencia de la flaccidez de las estructuras perioculares por el paso del tiempo.

¿Cómo se realiza?

Se realiza siempre en quirófano, con anestesia local y sedación.

¿En qué consiste?

La blefaroplastia consiste en la remodelación del contorno ocular a través de la resección del exceso de piel y grasa de los párpados superiores y/o inferiores. Las cicatrices van ocultas en los pliegues palpebrales, lo que las hace imperceptibles. En ocasiones, es necesario realizar un pequeño injerto de grasa para corregir el hundimiento ocular que sucede como consecuencia del envejecimiento (ver Lipoestructura).

¿Cómo es el postoperatorio?

Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, de manera que se procede alta hospitalaria una vez que el paciente se ha recuperado de la sedación. Es habitual la aparición de hematomas (“cardenales”) alrededor de los ojos, que suelen desaparecer en la primera semana del postoperatorio. La inflamación aguda suele durar alrededor de 1 mes, tiempo durante el que es importante tener en cuenta una serie de medidas como evitar esfuerzos y dormir con el cabecero elevado, que junto con la medicación indicada ayudarán a minimizar el riesgo de complicaciones.

¿Qué preparación necesito?

Antes de realizar esta cirugía es necesaria la valoración en consulta: se realiza una ENTREVISTA exhaustiva importante para realizar la historia clínica y el examen físico, estableciendo cuál es el resultado deseado y los medios para conseguirlo.

En caso de realizarse la cirugía, es fundamental realizar un ESTUDIO PREOPERATORIO, que consta de:

  • ESTUDIO OFTALMOLÓGICO (estudio de agudeza visual).
  • ESTUDIO DE ESTADO GENERAL (análisis de sangre y electrocardiograma).

Es necesaria la firma de un CONSENTIMIENTO ESCRITO que autorice la realización de las técnicas anestésicas y quirúrgicas.

¿Cuándo veo resultados y cuánto durarán?

El resultado es inmediato, aunque nada más realizar la cirugía existe una inflamación importante a la que seguirá un proceso de remodelación y adaptación.

La cirugía de rejuvenecimiento facial no detiene el paso del tiempo ni el efecto de la gravedad, pero en el caso de la blefaroplastia, teniendo un cuidado adecuado de la piel y un hábito de vida saludable, el resultado obtenido se mantendrá de por vida.